16.- Los otros padres de sus hijos

Sus hijos estarán expuestos a lo largo de su vida a la influencia de otros adultos en quienes usted delega ciertas responsabilidades paternas. Debido a que esas personas cumplirán algunas funciones paternas con sus hijos, ellos también tendrán una profunda influencia sobre su crecimiento y desarrollo. (Abuelos, parientes y nana; profesores, directores y consejeros; entrenadores, jefes de campamentos y dirigentes deportivos, etc.).

Cuando deja a sus hijos en manos de estos padres sustitutos:

*¿Qué seguridad tiene acerca de su eficiencia?

*¿Crearán estos adultos una relación con sus hijos que sea “terapéutica y constructiva” o “no terapéutica y destructiva”?

*¿Qué tan eficiente serán como agentes de ayuda para los jóvenes?

*¿Pueden confiar en que sus hijos estarán en buenas manos cuando se encuentren bajo las órdenes de estos trabajadores juveniles y en que no sufrirán daño alguno?

Algunos de estos padres sustitutos asisten a nuestras clases de PET. Hemos aprendido que la mayoría de estos padres sustitutos, que en su mayoría son los que no asisten a nuestras clases de PET, son similares a los padres en cuanto a sus actitudes hacia los chicos y sus métodos para tratarlos. Ellos, también fracasan al escuchar a los chicos, además, cuando hablan con los chicos, los humillan y dañan su dignidad; también, dependen en gran medida de la fuerza y la autoridad para manipular y dominar el comportamiento de los niños; además, están encasillados en los métodos “ganar-perder” para la resolución de los conflictos; también riñen y discuten, sermonean y avergüenzan a los chicos al intentar imponer sus valores y creencias y al tratar de modelarlos a su imagen y semejanza.

Algunos testimonios:

A.- El director de la escuela secundaria Apollo de Simi Valley escribió refiriéndonos los efectos de Maestro Eficaz y Técnicamente preparado, en su secundaria:

1. Los problemas de disciplina han disminuido por lo menos en un 50%. Pienso que es un método efectivo y satisfactorio para manejar los problemas del comportamiento sin tener que expulsar a los estudiantes.
  2. Hemos instituido las reuniones escolares en las cuales creemos evitar los problemas antes de que tengan lugar. Empleamos el método del doctor Gordon y hemos tenido éxito en la prevención de conflictos para que éstos no se conviertan en problemas del comportamiento.
  3. Mis relaciones con los estudiantes han mejorado en una medida sorprendente, permitiéndoles  tener responsabilidad por sus acciones y comportamiento, además de darles el privilegio de tratar sus propios problemas.

Necesitamos una nueva generación de padres que acepten el reto de aprender las habilidades para criar niños responsables. Es aquí donde todo debe comenzar. Y puede comenzar hoy, en este instante: en su hogar.

Final de la serie de reflexiones

¿Cómo lograr todo esto? Con humildad, oración y confiando en el Espíritu Santo.

En atención al interés que generó esta serie de reflexiones, se ofreció un curso-taller donde hicimos ejercicios y pusimos en práctica lo aprendido.

Este curso-taller se ofreció en el Centro de Formación de la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes ubicada en Loma Bonita, Aguascalientes, Ags.

El Padre Francisco es el coordinador de Pastoral Familiar de las parroquias que integran el Decanato Poniente “San David Roldán”, de la Diócesis de Aguascalientes. En el marco de sus actividades como coordinador pastoral, nos ofrece una serie de reflexiones orientadas a proveernos de herramientas concretas que faciliten una dinámica familiar fincada en valores.

Suscríbete a nuestro Boletín